jueves, 28 de mayo de 2020

JOSE GOLDSTAUB

JOSÈ GOLDSTAUB. Foto personal tomada el 11 de enero de 2019.
Toda opción arquitectónica contiene un mensaje tanto social, cultural o mismo político. Nuestra mirada tiene como tarea discernir ese pensamiento y establecer un diálogo creativo con la obra. No es suficiente mirar si no nos hacemos preguntas.
RECURSO.
EL TRÁNSITO DE UN SIGLO. EL ART NOUVEAU
María Dulce de Mattos Alvarez
Hablar de Art Nouveau o modernismo es referirse a un proceso repleto de interrogantes, de búsquedas, de contradicciones, de insatisfacciones; de evaluación de un siglo que termina y de dejar sentadas alternativas para el que comienza. A pesar de su corta duración (de 1890 a 1910, aproximadamente) y de la distancia en el tiempo de casi un siglo, sigue siendo un movimiento polémico y apasionante.
Cargado de sensaciones y emociones, propias de un final de siglo que había vivido intensamente y que había pasado por profundos cambios en las estructuras económica, social, política y religiosa, este movimiento plasma la complejidad de las nuevas formas de vida, tanto en la organización social y del trabajo como en la vida cotidiana. Asimismo, a través del arte expresaba, entre otras cosas, la evolución a pasos agigantados del entorno urbano —la vivencia y la percepción de las ciudades— y el vacío dejado por el materialismo desarrollado a lo largo del siglo XIX.
La gigantesca mutación de un cambio de siglo encerraba en sí tanto el atractivo de la bella muerte como la semilla de muchas cosas que todavía hoy son actuales... Su frente se basa en un repertorio de ideas y pensamientos filosóficos, literarios, artísticos y de reforma social. El "andamio", el fondo político y cultural, conformó el principio constitutivo del modernismo (Faher-Becker, 1990, p. 7).
No nos parece casual que este movimiento cobre fuerza exactamente al final de un siglo, en donde la modernidad a través de sus procesos tecnológico-científico y cultural-urbano había tomado fuerza insospechable y las soluciones propuestas buscaban de una manera intuitiva alternativas basadas en el pasado más lejano, pero disponiendo de una racionalidad apoyada en un avance tecnológico sin precedentes. Parece ser que el siglo que terminaba era portador de muchos cuestionamientos que demandaban un nuevo proceso de síntesis.
Los seres humanos que sueñan en pleno día llegan a conocer cosas que se les escapan necesariamente a quienes sueñan tan sólo por las noches”. Dante Gabriel Rossetti


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