VALDES PINTO. MAUSOLEO. Fotos personales tomadas el 10 de enero de 2018
Este mausoleo con muchos elementos tomados de la arquitectura egipcia expresa siempre un deseo y una voluntad de eternidad. En general, en forma consciente o inconsciente, cada elemento de una de estas obras de arte viene cargada de una intencionalidad y un pensamiento que para descifrarlo necesitamos conocer los códigos. Es interesante constatar que la cruz cristiana preside una serie de símbolos tomados directamente de templos y tumbas egipcias.
RECURSO.
FLOR DE LOTO.
Uno de los emblemas más antiguos del arte asiático es el loto, que simboliza la creación y la pureza. Su largo tallo es el cordón umbilical que une al hombre a su origen mientras que su perfecta flor representa la iluminación y la pureza a la que aspira el alma humana. El loto de muchos pétalos representa el sol que emerge del océano cósmico, y el sol y el agua son vitales para su crecimiento. El loto es el símbolo del nacimiento divino, ya que el dios Brahma emerge del ombligo de Vishnú, sentado sobre una flor de loto, para crear el universo. También representa el sol y la rueda del nacimiento y del renacimiento, ya que sus pétalos se abren al amanecer y se cierran cuando oscurece.
La flor de loto, que tan frecuentemente aparece como motivo decorativo, representa el poder de la realeza. Se asociaba con la diosa Neferetí y el dios del sol Ra, que a veces se ilustraba como niño acostado sobre una flor de loto. Los capiteles de las columnas egipcias se tallaban a menudo en forma de loto, tanto en capullo como en plena flor
BRUCE-MITFORD. “El Libro Ilustrado de Signos y Símbolos” Editorial Diana. México. 1997
No hay comentarios:
Publicar un comentario