martes, 9 de junio de 2020

EL DOLOR. Obra de Rebeca Matte Bello

EL DOLOR obra de Rebeca Matte Bello de 1912
Foto personal tomada el 9 de enero de 2019.
Esta espléndida escultora chilena tiene dos obras importantes en este espacio, esta y la titulada AD LUCEM que seguramente he de compartir en pocos días. Esta es la tumba de sus padres y esta imagen con el poema que ocupa el reverso de la estatua está dedicada a su madre.
Rebeca Matte Bello (Santiago, 29 de octubre de 1875-París, 15 de mayo de 1929) fue la primera mujer chilena que abrazó el oficio de escultora. Fue una artista independiente que, sin embargo, coincidió con la Generación Académica de fines del siglo XIX, debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema y un gran dominio de la técnica en el uso de materiales nobles. Bisnieta del gran humanista Andrés Bello López. Fue nombrada profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, cargo que nunca antes había sido otorgado a un extranjero y menos a una mujer.

Ubicada al norte de la Capilla, por calle Echaurren, entre calles Romero y OHiggins en el PATIO 27, se encuentra una bellísima escultura denominada "El Dolor" de la Escultora Rebeca Matte Bello, obra de profundo dramatismo dedicada a su madre; y en la parte posterior de este bloque de mármol hay escritos unos versos. De la escultora dedicados también a su madre.






No hay comentarios:

Publicar un comentario