REBECA MATTE BELLO. Obra: Los Ciegos [AD LUCEM]
Fotos personales tomadas el 9 de enero de 2019.
Se encuentra ubicada en el PATIO 68.
RECURSOS
Obra de la gran escultora Rebeca Matte Bello, nacida en Santiago en 1875, fue la primera mujer chilena escultora, en 1918 fue nombrada profesora de la Academia de Bellas Artes de Florencia, cargo que nunca antes había sido otorgado a un extranjero y menos a una mujer, falleció en Paris en 1929, su hermoso legado artístico la ha convertido en una mujer que ha trascendido en el tiempo.
Esta escultura se ubica en la parte posterior del mausoleo donde descansan sus restos juntos a los de su esposo Pedro Iñiguez, es su último trabajo realizado, el que entregó para que fuera puesto en su propio sepulcro.
La obra, fue premiada en Berlín, se inspira en la obra homónima de 1890 del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck y en el Paraíso Perdido de 1667 del poeta Inglés John Milton.
Muestra a la pareja humana expulsada del paraíso, donde un hombre conduce a una mujer muerta hacia la luz y los dos van con los ojos cerrados y las manos tomadas avanzando con temor hacia horizontes desconocidos y hacia la luz, Ad Lucem como dice la inscripción del pedestal que sostiene la estatua.
Es una obra de profunda psicología y de un inmenso contenido humano, representa la “era de las tinieblas” que había traído la Primera Guerra Mundial
Concebida en 1916, es la obra cumbre de su autora, como un símbolo de una humanidad que avanza sin horizonte.
En memoria de su legado y como reconocimiento a una de las escultoras más importantes y talentosas de la historia del arte chileno, el año 1992 el Ministerio de Educación creó la distinción Rebeca Matte, la que se otorga a las escultoras chilenas que alcanzan renombre por su talento, tal como lo hizo la eterna artista en su época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario