MAUSOLEO ASIMÉTRICO. Fotos aportadas por MARCELO ANDRÉS ARAYA CONTRERAS. Patio 8 calle Valdivieso casi esquina Oriente Administración.
Amigos y amigas. Hoy quisiera centrarme en estos símbolos que coronan esta verdadera obra arquitectónica. Como todos sabemos, los símbolos tienen una gran reserva de sentidos y se pueden matizar en su interpretación. Mi aproximación personal a todos los cementerios es recuperar su mensaje simbólico, alejándome de ciertas interpretaciones fúnebres y mostrar que en realidad, aunque parezca algo contradictorio, esos espacios son un canto a la vida. Justamente es esa mirada que quiero debatir con ustedes.
En esta obra nos encontramos con tres elementos un tanto opuestos pero que constituyen todo un mensaje. Por un lado la COLUMNA TRUNCA, que en general simboliza una muerte inesperada o de una persona muy joven. Esa significación es limitada y complementada por la CRUZ que nos habla de resurrección y de una vida plena. Cuando miramos desde lo alto un cementerio vemos una multitud de cruces que presiden o acompañan muchas de las construcciones. Estas cruces nos hablan, en especial cuando están vacías o adornadas con coronas de flores o guirnaldas, de la vida que triunfa sobre el dolor y aún sobre la misma muerte. Cruz y vida de calidad son casi sinónimos. La comuna trunca y la cruz están unidas por CUERDAS, que en general simbolizan los sentimientos de amistad, afecto, amor. A mi criterio personal entiendo que el mensaje de quienes habitan este mausoleo confirman la victoria de la vida, la memoria y todos los recuerdos que se imponen sobre el olvido, la tristeza y la misma muerte, en la imagen que revela cuando los lazos del afecto son fuertes y consistentes.
Si bien estos matices acompañan los conceptos ya expresados intentan poner un énfasis positivo en el caminar por estos senderos.