OSCAR SALAMANCA O'NEIL. Obra de la escultora Blanca Merino Lizana.
Ubicada en el Patio 43.
Foto personal tomada el 11 de enero de 2010.
La representación de las y los más importantes escultores chilenos y mundiales es un testimonio de la importancia de este museo de bellas artes.
RECURSO
Comienza su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Santiago. Coincidiendo con el cierre de la Academia de Bellas Artes a mediados de 1928 durante el gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, para la posterior fundación de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad de Chile, es que Merino en el año 1929 parte de viaje de perfeccionamiento a París donde recibió lecciones de Charles Despiau, Aristide Maillol y Rivol. Durante el año 1930 la artista participa en el Salón de Paris donde recibe "favorables comentarios de parte de la crítica"1 local. Para octubre de 1931 se anuncia el regreso de Blanca Merino tras su viaje por Europa.
Hacia la segunda mitad del siglo xx es posible encontrar distintos monumentos públicos elaborados por artistas mujeres en el espacio urbano local, lugar anteriormente reservado casi exclusivamente para artistas masculinos. Es así que, en este contexto, desde 1947 podemos encontrar la obra "Manuel Rodríguez" ubicada en el Parque Bustamante de Santiago. Junto a los espacios tradicionales para el emplazamiento de la escultura, podemos encontrar obras en espacios alternativos para el emplazamiento de obras. En el Cementerio General y el Cementerio Católico una escultura de Blanca Merino en la bóveda de la Familia Salamanca O’Neil, el Non omnis moriar en la tumba de sus padres y El regazo, ejecutada por la misma en 1935.
Blanca Merino obtiene diversos premios en certámenes y exposiciones tanto en Chile como en otros países. Entre ellas destacan las siguientes: Medalla de Honor en el Salón anual de Bellas Artes de Santiago de 1913, Medalla de Tercera Clase en el Salón de 1914, Medalla de Segunda Clase en el Salón de Santiago de 1916, Medalla de Primera Clase en el Salón de 1917, Mención Honorífica Salón de la Sociedad de los Artistas Franceses de 1930, Medalla de Honor en 1935 en el Salón de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario