sábado, 11 de julio de 2020

IGNACIO SILVA URETA - JOSEFINA SOMARIVA DE SILVA.

MAUSOLEO DE IGNACIO SILVA URETA Y DE JOSEFINA SOMARIVA DE SILVA. Fotos aportadas por CRISTIAN NIEDBALSKI CATALDO.
Un ejemplo de una arquitectura neo clásica con una variedad de elementos eclécticos que la transforman en una verdadera joya de este espacio. Son justamente esos detalles lo que nos abren las puertas de la mentalidad de la burguesía chilena, sus gustos y sus modelos tanto estéticos como políticos.
RECURSO
Ignacio Silva Ureta (Combarbalá, 2 de julio de 1837 – Santiago, 16 de marzo de 1924) Caudillo terrateniente y senador chileno. Ignacio Silva Ureta fue hijo de Ignacio Silva Cabanillas y de Josefa Ureta Brayer (descendiente del general de Napoleón y Par de Francia, Michel Brayer).
Luego de estudiar en el Instituto Nacional pasó a la actividad agrícola en Illapel. En 1875, adquirió la Hacienda Alicahue, en el departamento de Petorca, lugar donde consiguió hacer fortuna.
Elegido diputado por Petorca en 1891, al Congreso Constituyente por el departamento de Petorca, debió abandonar Santiago ese año debido a la revolución contra su íntimo amigo el presidente Balmaceda y refugiarse junto a sus diez hijos en su Hacienda de Alicahue, lugar donde permaneció bajo arresto domiciliario durante dos años. Volvió a ser diputado entre 1894-1897, por Petorca y la Ligua, entonces fue miembro de la Comisión Permanente de Negocios Eclesiásticos.
Senador en 1897 por la provincia de Aconcagua para el periodo 1897-1903; entonces fue miembro de la Comisión Permanente de Guerra y Marina y de la de Presupuestos. En la reelección por Aconcagua para el periodo 1903-1909; fue vicepresidente del Senado, miembro de la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia y de la Comisión Permanente de Industria y Obras Públicas. Reelegido otra vez senador por Aconcagua para el periodo 1909-1915, fue entonces miembro de la Comisión Permanente de Guerra y Marina y en la de Industria y Obras Públicas.
Promovió el ferrocarril de Calera a Cabildo; de Los Vilos a Illapel y Salamanca; el túnel de Gurupa y las mejoras en el puerto de Los Vilos, como también dotó de agua potable a San Felipe y los Andes y presentó el proyecto de aumento de sueldos para el preceptorado de la República. Defendió la educación pública, fundando escuelas en Aconcagua. Especialmente en el Valle de Alicahue, defendió las subvenciones a todos los hospitales, asilos de huérfanos y de ancianos de la provincia de Aconcagua. Sergio Villalobos en su Origen y Ascenso de la Burguesia en Chile, lo pone entre los pocos miembros de las antiguas familias chilenas que mantuvieron grandes haciendas durante el auge de la burguesía chilena en el siglo XIX, mientras que Julio Heise lo presenta como un ejemplo del interventor "caudillo terrateniente" del Partido Liberal.
Fue miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura. Se había casado en Santiago, el 29 de mayo de 1870, con Josefina Somarriva Berganza. Tuvo diez hijos, entre los que destacaron Alberto y el mayor, Jorge Silva Somarriva, parlamentario, y ministro de Hacienda promulgador del Banco Central de Chile.
Falleció en Santiago, el 16 de marzo de 1924.





No hay comentarios:

Publicar un comentario